Relaciones interpersonales

Castillo Interior , itinerario que describe diferentes niveles de realacion con nosotros mismos, con los demás y con Dios

Relaciones interpersonales

A María Noel la conocí en el CITES. Es psicóloga. Con ella estoy aprendiendo una nueva forma de entender la psicología relacional. Le he pedido que la resumiera en pocas palabras aplicada al Castillo. Podéis hacerle preguntas en los comentarios. Gracias María Noel

“Teresa de Jesús, en su libro el “Castillo Interior” nos enseña que hay distintas Moradas, que serían los distintos niveles de relación que establecemos con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Lo más superficial sería “estarnos en cosas exteriores” (1M 1,6) siendo ésta una forma de no relación, movernos desde el egoísmo, sin tener en cuenta al Otro/otro.

La invitación a entrar en el castillo, es entrar en relación con los demás, es poner en juego nuestra afectividad, que cada vez se va a comprometer más, hasta olvidarnos de nosotros y centrarnos en el otro. El otro nos va enseñando cuánto somos capaces de dar, de darnos. Si alguien es muy generoso con nosotros y nosotros no tanto, nos revela nuestro egoísmo.

Este proceso nos lleva a la pregunta ¿desde qué nivel acogemos al otro y desde qué nivel nos damos? ¿Desde un nivel superficial y concreto, o desde lo más hondo de nuestro ser? Atravesando las diferentes moradas nos vamos dando cuenta que esa capacidad de entrega y de amor se va “ensanchando”, y la fuerza que nos impulsa a salir de nosotros es el amor.

Este proceso –no rápido- de interiorización y a la vez de salida, nos va recreando nuestra persona, nuestro ser, transformándonos de gusano en mariposa. No es entrar dentro para quedarnos allí, sino salir y crear un nosotros. Y esa es la transformación que produce el encuentro. Lo que hagamos por los demás, las obras, será lo visible del amor invisible”.

María Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s