Camino Teresiano

Camino Espiritual de la mano de Santa Teresa

Itinerario espiritual
Castillo Interior, Teresa de Jesús, itinerario espiritual

En conversación por washap con María Noel estamos preparando un pequeño curso que pueda ayudarnos a avanzar por el Castillo. Con su permiso comparto uno de sus mensajes:

“Releyendo el Castillo interior y pensando en nuestra sociedad actual, en la cual las relaciones “virtuales” forman parte de un estilo de relación, siendo mayoritaria en adolescentes y jóvenes, nos apremia el poder transmitir que sí existen otros modos, y que son más plenos. Hoy si no cumplimos con los requisitos para que nos den muchos “me gusta”, o no tenemos muchos “amigos”, o muchos “seguidores”, nos podemos llegar a creer que no existimos para los demás. En el afán de hacernos visibles aparentamos y nos creamos modos y perfiles que se ajusten a las demandas. Este mundo de ficción es quizás el que domina, el que nos construimos y nos deja escindidos, porque el mundo real es otro. Quedarnos en eso no nos ayuda a descubrir nuestras potencialidades y quedará nuestra persona en una “fachada” sin saber que “es de natural tan rica” (1M 1,6). El ser humano es mucho más que eso.

Teresa nos invita a un camino, a un itinerario de vida espiritual, que no tiene que ver con la práctica de una religión, eso sería “hacer”, y ella nos invita a cambiar el SER, a transformar nuestra persona. Acercarnos a los demás, entrar en relación íntima, atender amorosamente al Otro/otro, es la clave. Y para empezar, la conversación profunda –no virtual- es el acto más humano y humanizador. Estar plenamente presentes ante Otro/otro, nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos, a escuchar y a comprender, a ser escuchados y ser comprendidos. Teresa es modelo de relación, porque escuchó, comprendió, y fue maestra en las relaciones interpersonales, hizo el camino y lo puso a disposición de todos. Terminamos con Heidegger, filósofo del siglo XX: “El hombre de hoy ha superado las distancias, pero no ha logrado crear auténtica cercanía”, y como vamos, creo que cada vez menos. Empecemos el camino teresiano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s