Esta entrada fue publicada por Antonio el Día 24 de Agosto de 2018 en su muro de Facebook. La subo al Blog “tal cual” aunque sea día 12 de febrero 2019 . -:)

María Noel, autora del escrito, nos ayuda a comprender la fiesta de hoy, el aniversario de la primera fundación de Teresa de Jesús. Vivir en la libertad y el amor es posible.
“Un día como hoy, nuestra amiga la Madre Teresa de Jesús, ha hecho posible un sueño. Un sueño que cambiaría el rumbo de la historia, de la historia de las personas, de la forma de vivir la comunidad, de la forma de relacionarse, del motivo por el cual uno consagra su vida a lo que cree. Un día como hoy, Teresa de Jesús viendo la necesidad de vivir el amor, el desasimiento y la humildad, funda con cuatro mujeres –solo cuatro-, el Monasterio de San José. Sujeta a muchas autoridades por la época en que vivía y su estado, pudo en ese pequeño “palomarcito” poner en práctica la libertad. Esa libertad que nos hace libres para amar, y nada más y nada menos. No sin dificultades, hubo muchas. Con miedo sí, pero el miedo es necesario para la confianza. Si nos creemos autosuficientes, no necesitamos confiar. Para confiar en otro es necesario aceptar que no nos bastamos a nosotros mismos, y eso Teresa lo sabía. Y al final las voluntades se unen: “mandóme mucho que lo procurara con todas mis fuerzas”, y así se hizo Su voluntad.
Un día como hoy, “sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía”, el sueño de cambiar todo lo que alejaba cada vez de Dios, se hizo realidad. Y se puede. Y nos interpela a nosotros hoy, 453 años después. Se puede cambiar el rumbo. No desde el impulso, no desde la provocación, sino desde el amor y desde el pensamiento de “qué podemos hacer por Dios” (V32,9). Sin pensar en nosotros, sabiendo que lo que Dios quiere, es que se viva en el amor, “aquí todas se han de querer, todas se han de ayudar”, y en eso conocerán que sois mis discípulos. Hoy sacuden muchas tempestades a la Iglesia, como en su tiempo. En Teresa tenemos un ejemplo a seguir, un ejemplo de transformación en Cristo. Una testigo. Como dijo Pablo VI: “El mundo de hoy necesita más testigos que maestros, y si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos”.
Deja un Comentario